lunes, 31 de octubre de 2016

¿Qué son los virus y cómo funcionan?



Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.
Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan,  ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de él mismo: 
1) ¿cómo reproducirse dentro de la célula que infecta?
2) ¿cómo esparcirse de un hospedero a otro? 
3) ¿cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del hospedero?
De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el motor (“pasarle corriente”) de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose. 





EL GENOMA
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).





¿Sabía que...?

El virus de la influenza muta frecuentemente. Los cambios en su ácido nucleico alteran las proteínas de la envoltura externa y, por lo tanto, los anticuerpos previamente formados ya no lo "reconocen". Es probable que surjan nuevas cepas de virus de influenza más rápidamente que las vacunas que puedan producirse para combatirlas.







Aprende a teñir prendas en casa con productos naturales



Existe una enorme variedad de colorantes completamente naturales sacados de diferentes alimentos, que te permitirán teñir diversos tipos de telas y de tejidos para dar un toque de color diferente a todo aquello que desees.




Diferentes tipos de tejidos
En el momento en que se decide teñir un tejido hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos para evitar futuros problemas. Así por ejemplo los conocidos como tejidos nobles entre los que se encuentra el algodón o el lino por ejemplo, son los que mejor consiguen impregnarse con los colorantes naturales, que son los que se van a utilizar en este caso.  La cebolla, la remolacha, el té o el café son algunos de los productos con los que se puede conseguir cambiar el color de un tejido en el propio hogar.
Pasos para teñir una tela o un tejido
Cualquiera que sea el color que se desee conseguir e independientemente del ingrediente natural que se vaya a utilizar, el procedimiento a seguir siempre es el mismo.
En primer lugar habrá que calentar una mezcla de agua, de vinagre y de sal en las siguientes proporciones: por cada litro de agua se deben añadir tres cucharas soperas de vinagre junto con tres cucharas de sal también soperas. Con la ayuda de esta mezcla se conseguirá fijar el color en el tejido elegido y evitar que más tarde pierda la coloración conseguida o incluso que pueda desteñir.
Cuando todos estos ingredientes estén bien mezclados se añade el colorante natural elegido, dependiendo del color que se esté buscando.
Cómo conseguir un color rosado o naranja
Si el tono que se está buscando es rosado o naranja, tan solo habrá que añadir a la mezcla anteriormente comentada o bien unas cáscaras de cebolla o bien unas rodajas de remolacha.
Cómo conseguir un color marrón
Si lo que se desea es conseguir un tono marrón se deben añadir al agua unas hojas o unas bolsitas de té o un poco de café. En este último caso se utilizarán unos granos enteros.
En cualquiera de los casos, dependiendo del tono que se quiera conseguir se puede añadir mayor o menor cantidad de cualquiera de los productos mencionados.
Procedimiento a seguir
Con todos los ingredientes ya mezclados se debe dejar esta preparación hervir durante unos minutos para que el alimento que se haya utilizado pueda soltar perfectamente todos sus pigmentos. Después se introduce la prenda deseada que pasa desde ropa, hasta servilletas, manteles, toallas, etc. y una vez que esté impregnada perfectamente y empapada completamente, se deja escurrir  y después secar. Eso sí, hay que tener especial cuidado en que este paso, es decir, el del secado, se realice con la prenda completamente en horizontal para que el color quede lo más uniforme posible. Si por el contrario se desea conseguir un toque vintage, a la hora del secado habrá que poner la prenda en vertical. Una vez esté seca, un paso imprescindible es planchar la prenda con la plancha muy caliente para que se fijen perfectamente los colores.